lunes, 16 de mayo de 2011

MI NUEVA REFLEXIÓN BLOQUE IV Y BLOQUE V

BLOQUE IV
Para mi reflexión sobre este cuarto bloque empezare diciendo que me ha encantado, ya que he aprendido mucho sobre este un tema que antes solo lo relacionaba con el mundo de las películas Disney, con lo cual me ha ayudado a saber sus verdaderas historias y como han llegado a nosotros, al igual que conocer cuentos y leyendas que no sabia que existían y son “originales” de los cuentos de mi infancia.
También me ha parecido curioso conocer como casi todas las historias que han llegado a nuestros días (aunque haya sido gracias a esta factoría de cine) han ido cambiando hasta su “resultado final”, podríamos decir que se han ido haciendo más Light los cuentos por influencia de las sociedades, al igual que me parece estraordinaria la gran tarea que hicieron los recopiladores como Perrault o los hermanos Grimm, ya que fueron ellos los que fueron agrupando todos esos cuentos que la población iba transmitiendo de boca en boca. Además como cada autor a adaptado la misma historia o cuento influenciado por su cultura o su personalidad.

En relación con mi futuro como maestra creo que es un material muy rico para utilizar en el aula, ya que podemos hacer protagonistas a nuestros alumnos en los cuantos a la hora de adaptarlos, al igual que podemos acomodarlos a algún tema que se ha dado en clase o podemos hacer mil maravillas con ellos contando siempre con nuestros niños. Al igual que lo importante que es respetar el viaje iniciático del protagonista de nuestra historia (cuento), porque si cambiamos esos pasos ya deja de ser una adaptación de nuestro cuento elegido y se convierte en un cuento inventado, así que veo muy importante que todos los maestros conozcan como deben hacer estas adaptaciones, al igual que como deben trabajarlos con sus alumnos. Y si encima le contamos historias que ellos no conocen mucho mejor, pero lo que esta claro es que da igual que sea la Caperucita roja de Perrault que de los hermanos Grimm la que eligamos para nuestra adaptación que lo importante es que les leamos, les enseñemos o trabajemos con nuestros niños cosas que les motiven y les entretenga que es lo que prima.

BLOQUE V
Mi reflexión en relación con lo que hemos visto en este último bloque es que todo ello lo puedo y debo llevarlo a cabo en el aula con los niños, ya que la lectura es primordial para la comunicación después del habla, y creo que estas herramientas de comunicación pueden desarrollar aun más el lenguaje a parte de iniciar otros como son la lectura , la escritura, además de otros muchos valores que podemos hacerles llegar con nuestras lecturas. Y si además todo esto lo fomentamos desde edades tan tempranas será mucho mejor y preveremos posibles problemas. También esta claro que todas estas estrategias deben ser motivante, divertidas, interesantes,.. Para los niños y ya posteriormente educativa, porque es más importante que el niño sea feliz y que le guste lo que hace en el aula que enseñarle a leer o escribir sin que su propio cuerpo se lo pida, con lo cual respetamos su desarrollo evolutivo para su aprendizaje tanto de la lectura como la escritura será más gratificante para todos los implicados.
Con lo cual pienso que todos los maestros, incluyéndome a mi misma debemos hacer esas tres estrategias y todas sus posibles variantes, y si encima los cuentos que les contamos son adaptaciones que hemos hecho de cuentos folclóricos pensando en ellos o cuentos que hemos hecho entre todos ,al igual que usar nuestros conocimientos para elegir los libros más adecuados para ellos será mucho más enriquecedor para todos, porque no solo son ellos los que se benefician de estas actividades si no también para nosotros para nuestra practica y como participantes de su camino a la madurez.
También veo importante que les enseñemos a transmitir a los demás y creo que la mejor forma es poniendonos de modelos a nosotros mismos, y que tenemos que ser su referencia de aprendizaje tanto de tranmisor(comunicador como de oyente.
En resumidas cuentas, es el bloque que más partido voy a sacar ya que todo lo que hemos aprendido de la literatura infantil lo vamos a poner en practica con nuestros alumnos mediante estas estrategias de comunicación.

1 comentario: