miércoles, 25 de mayo de 2011

LEER SIN SABER LEER

Después de realizar la lectura del artículo "Leer sin saber leer" de Irene Vasco, me ha surgido la siguiente reflexión.

En primer lugar este texto habla de lo primordial que es la educación para el futuro de las personas, es decir su formación, del mismo modo comenta que el paso primordial para empezar el camino hacia la formación de los futuros ciudadanos es el saber leer y todo los elementos que tienen relación con dicho hecho.

Al poner como iniciación al "aprendizaje" entendido como contenidos como tal, tenemos que tener muy en cuenta el desarrollo de los niños como muy bien dice en el texto, ya que para formarles como lectores en la lectura tienen que estar preparados para descodificar los símbolos que conforman las palabras para poder empezar la enseñanza de la lectura, ya que este momento no tiene que ser forzado, tiene que ser un momento natural y deseado, propiciado por una clase de características que debe tener el entorno que rodea a los niños, como es por ejemplo el disponer de una biblioteca en el aula con todo tipo de libros aunque los niños no sepan leerlos, ya que estos irán relacionando las palabras que escuchan de sus maestros en relación con la imagen que se muestre como sucede en la narración con libro.
Con lo cual para propiciar un buen aprendizaje en todos los sentidos, aunque en esta ocasión nos centremos un poco más en el aprendizaje de la lectura debemos dejar que los niños experimenten con los materiales y los recursos que les van ha proporcionar dicho aprendizaje, es decir dejar a disposición de los niños los libros y diferentes materiales para propiciar dicha descodificación, para que una vez los niños sean capaces de descodificar las palabras poder empezar a enseñarles a leer, siempre teniendo en cuenta su motivación , ya que esta es muy importante junto con el interés para llevar a cabo cualquier aprendizaje, ya que si lo obligamos o lo realizamos en un momento poco adecuado podría propiciar una negativa por parte del niño y de tal modo provocar un problema en su formación.
También es muy importante tener en cuenta que en todos los aprendizajes, no solo debemos participar los maestros y los niños, si no que deben participar todas las personas que conforman el entorno de los niño para así propiciar un aprendizaje con una visión más global.

En conclusión, todos tenemos el deber de propiciar a los niños pequeños todo lo necesario para desarrollar en ellos una buena formación y unos buenos conocimientos, porque todo lo que aprendan les servirá para desarrollarse como persona y convertirse en un ciudadano ejemplar. Con lo cual debemos empezar con permitir que los niños experimenten, que jueguen, que se equivoque, porque cuando estén preparados nos lo harán saber y les podremos ayudar en el camino de su formación como ciudadano.

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