Cuando hablamos de creación literaria estamos hablando de convertirnos en el autor de la creación.
Cuando creamos con los niños, no hablamos de hacer cuentos individuales si no que mediante la participación de toda la clase por ejemplo mediante lluvia de ideas, creamos un cuento. También se puede hacer mediante un cuento seguido (historia seguida), que consiste en que una persona empieza con un trozo de la historia y vamos siguiendo uno a uno sumando cosas al cuento, pero en infantil puede salirnos un cuento absurdo porque los niños no se escuchan entre ellos ya que están en una época egocéntrica, somos nosotros los educadores los que tenemos que mediar la realización del cuento, pero siempre respetando la imaginación de los niños, no debemos coartarles NUNCA. Para que no salga algo incoherente, cuando un niño dice algo del cuento que no tiene sentido o se repite únicamente les recordaremos lo que llevamos de historia (esta es nuestra labor como profesor).
Otra forma es mediante la realización de preguntas directas como por ejemplo ¿Quién es protagonista? (una paloma); ¿Qué le pasa a la paloma? (X); ¿Y por qué…? (X); ¿Y quién…? (X) ¿?; ¿?; ¿?… con este método también les enseñamos a los niños a escucharse y respetar el turno.
Otro método que podemos utilizar con los niños no solo les implicamos a ellos, si no también a su familia que es el “Libro de familia”, que es un libro que va viajando cada fin de semana por las casas de los niños donde cada niño junto a su familia escribe o ilustra sobre el tema acordado.
También podemos crear cuentos para los niños, para ello tenemos que tener en cuenta las características del análisis de los cuentos, pero cuando conocemos a los niños a parte de todas estas características tendremos en cuenta los gustos de los niños.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que a la hora de inventarnos los cuento que vamos a utilizar en el aula son las conversaciones libre que tienen los niños entre ellos dándolas identidad narrativa. Ya que nos puede servir de inspiración para la realización de los cuentos, y así evitamos que lo conocido como síndrome del folio/ cuento en blanco, que es cuando no se nos ocurre nada.
También nos puede servir de ayuda el libro “Gramática de la fantasía” del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari en cuya obra hace una recopilación de charlas en la que expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX: el binomio fantástico y en él también da muchas estrategias para crear historias. Para él los niños son seres totalmente creativos, que cuando van madurando la van perdiendo por culpa de los adultos, con lo que nos anima a fomentar la creatividad de los niños. También comenta en su libro que este problema no está en infantil, sino más adelante en la escuela primaria.
Para empezar lo haremos con el taller de verso en el cual se utilizarán más figuras poéticas (literarias), pero también tenemos que ver cuales se utilizan en los poemas teniendo en cuenta la evolución de los niños y sus conocimientos.
Por ejemplo las metáforas son utilizadas por los niños sin saber qué son, cómo utilizarlas, lo hacen sin darse cuenta porque son muy creativos a estas edades. Un ejemplo de ello: “los trenes se van por las escaleras”.
Podemos utilizar figuras literarias para hacer juegos poéticos, para que así los niños exploren las funciones poéticas del lenguaje. Para ello los niños pueden crear sus propias creaciones metafóricas a partir de ejemplos propuestos. Estos juegos poéticas nos va servir para escribir poesía en conjunto, ya que es una tarea complicada para un solo niño.
A continuación expondré algunas de las estrategias que hemos visto en clase:
¿Cómo es?: Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
O también conocido como comparaciones, es muy comparable a las letanías, ambos son muy utilizados en infantil ya que son ellos mismos las que lo practican.
Letanías: Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos. Es un poema en que cada verso dice algo de alguien, y tiene como característica que cada verso habla de lo mismo y termina en punto.
Tantanes: Crear chistes hiperbólicos del tipo: Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
La letra madre: Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
Trabalenguas: Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar. (Tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
Adivinanzas: Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
Pareados: A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?. O rimas es una forma de aprender vocabulario para los niños. Podríamos hacer rimas con sus nombre, animales o cosas que les gustan, tenemos que tener en cuenta que para ellos es más fácil buscar palabras con la misma letra de inicio o las del final, con o cual debemos hacerles pensar para que ejerciten sus cabezas. Al igual que podemos usar el diccionario de las rimas para los momentos poco inspiradores.
Greguerías: ¿Os acordáis de la actividad nº 1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
¿Cómo te llamas?: Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
Acrósticos: Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
Caligrama: Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
Repeticiones: Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo... Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo. No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya son bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
Poema de preguntas: El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
Encadenamiento: Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.
Recreación de poemas: Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
Enredar poemas: Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
Poema absurdo: Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo. Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.
Poema sobre canción: Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
Y que mejor forma de entender estas estrategias, que con ejemplo, como:
EL SOL
El Sol es como un pollito.
El Sol es como el oro.
El Sol es como una pelota.
El Sol es como el fuego.
El Sol es como un limón.
El Sol es como un pájaro.
El Sol es como una bombilla.
El Sol es como un diamante.
El Sol es como un despertador.
Así es el Sol.
*En este poema tenemos diferentes figuras como son la repetición, la rima, la letanía y la comparación.
Aunque también podemos hablar de la metáfora que es la identificación de dos conceptos, es decir, se diferencia de la comparación en que quitamos el COMO.
Puede ocurrir que si los maestros no trabajamos los poemas con nuestros alumnos, no entiendan que cuando los hacemos tiene que decir lo que sienten.
Otro modo de hacer poesía son los poemas ágiles que son por ejemplo partiendo de un poema tipo comparativo o metafórico como es este:
MI MAMÁ
Mi mamá es como la luna.
Mi mamá es como el chocolate.
Mi mamá es como un gigante.
Mi mamá es como una almohada.
Mi mamá es como una piñata.
Mi mamá es como Doraemon.
Mi mamá es como una adivina.
Mi mamá es como un ogro.
Mi mamá es como el algodón.
Mi mamá es como el Sol.
Así es mi mamá.
Cogemos y quitamos toda la parte repetitiva del poema poniendo simplemente:
Mi mamá es como:
La luna.
El chocolate.
Un gigante.
Una almohada.
Una piñata.
Doraemon.
Una adivina.
Un ogro.
El algodón.
El Sol.
Así es mi mamá.
Y así tendremos un poema ágil.
Si lo ponemos con pictogramas facilitaremos a los niños su memorización. Como por ejemplo este:
(esta imagen pertenece a uno de los blog de una chica de tercero de diplomatura de infantil).
Otro tipo de poemas son las adivinanzas, para hacerlas podemos partir de un poema comparativo como es el siguiente:
EL PERRO
El perro es como un guardián.
El perro es como un amigo.
El perro es como un peluche.
El perro es como un caballo.
El perro es como un huracán.
El perro es como una alfombra.
El perro es como una estufa.
El perro es como una manta.
El perro es como el terciopelo.
Así es el perro.
Reescribimos es poema quitando el sujeto en esta ocasión El perro y dejamos el resto, ponemos esta vez como titulo “¿Qué es?” y lo convertimos en una adivinanza.
¿QUÉ ES?
Es como un guardián.
Es como un amigo.
Es como un peluche.
Es como un caballo.
Es como un huracán.
Es como una alfombra.
Es como una estufa.
Es como una manta.
Es como el terciopelo.
También podemos hacer poemas a los niños que cumplen años como regalo grupal.
Otro modo de hacer poemas con los niños es mediante lo llamado “Poemas de preguntas”, son poemas que surgen en el aula mediante preguntas que vamos realizando a los niños sobre un tema, las respuestas durarán hasta que nosotros elijamos somos los que cortamos la creación, el poema debe terminar con la misma frase del principio, un ejemplo:
Hoy llueve mucho
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles están tristes
¿Por qué están tristes los ángeles?
Porque el viento está nervioso
¿Por qué está nervioso el viento?
Porque el Sol está cansado
¿Por qué está cansado el Sol?
Porque hoy llueve mucho
Dejando un poco de lado la poesía también podemos trabajar con los niños los acrósticos, que son mediante un nombre o una palabra, y se pone de cada una de las letras una palabra, como es en:
Imaginativa
Risueña
Única
Natural
Estupenda
A parte de poder realizar creaciones con o para los niños en verso podemos hacerlo de la forma más cotidiana como es la prosa, al igual que hemos visto estrategias para la creación de poesía para o con los niños las hemos visto de la prosa, algunas de ellas son propuestas del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari las cuales están recogidas en su libro “Gramática de la fantasía” y son las siguientes:
El dibujo: Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento. (Lamina).
Secuencias: Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
Historias mudas: Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas. Les preguntamos a los niños quien es cada personaje.
Binomio fantástico (Gianni Rodari): A partir de dos palabras sin relación aparente (Ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
Hipótesis absurda. (Gianni Rodari): ¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
Minicuentos: ¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
La liberación de mujer: Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
Cuentos múltiples por núcleos: Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase
2ª columna: Que
3ª columna: Cuando
4ª columna: Entonces
5ª columna: Se
6ª columna: Y
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos. Salen infinitos cuentos.
Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: ¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos. La estructura por tiempo es una estrategia que no se puede llevar a cabo en infantil.
Y ¿Después del cuento?: Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
Palabras nuevas en un cuento popular: ¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
Cuentos al revés: Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
Apellidos: No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
La bandera: Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
Biografías a partir del nombre: ¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
Historias en primera persona: ¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
El título metafórico: Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
Podemos hacer un libro con todas estas poesías o cualquier trabajo realizado por o con los niños por ejemplo poniendo cada comparación con una ilustración en cada hoja, recopilando todas ellas por temas o según veamos la mejor forma pero siempre escogiendo según la tipología de nuestra clase.
Cuando vayamos a crear esos cuentos debemos de tener en cuenta unas características respecto a su formato como son que no usemos ni espirales metálicas ni grapas a la hora de juntar todos los materiales, es preferible el uso de un cordón; si está plastificado o en dossieres permitirá que su duración en buen estado en el aula sea más amplia.
Mi reflexión sobre este bloque es que sencillamente debemos conocer todas estas estrategias para llevarlas al cabo en el aula ya que es esencial fomentar la creatividad de los niños y esta es una buena forma ya que aprenden a su vez muchas cosas. Podría decir que me ha sorprendido la cantidad de métodos de creación literaria existen para este ámbito escolar aunque se puede trabajar en cualquiera Una vez visto tantas formas de trabajar con lo niños me ha hecho pensar que en el aula no solo debemos leer a los niños los cuentos de “toda la vida”, si no que podemos hacer maravillas con ellos o que podemos prepararles nosotros mismos unos cuentos que contengan un poco de ellos, ya que podemos tener en cuenta las características de los niños a la hora de realizar nuestras creaciones, ya que es fundamental tenerlo en cuenta.
Podría resumir todo lo que me ha transmitido este bloque en que ¿Por qué quedarnos con lo convencional si podemos crear fantásticos materiales nosotros mismo con nuestros alumnos? ¿No será mejor algo que hemos realizado nosotros mismos y contiene nuestros sentimientos y gustos que un libro que hemos comprado?
Con lo cual apuesto que todas estas estrategias en una buena forma de trabajar muchos de los objetivos del currículo con los niños, aparte de aprovechar la imaginación de los niños, hacerles los protagonistas de su aprendizaje y tener en cuenta sus opiniones, aunque esto no quiere decir que existan materiales muy buenos para trabajar con ellos.
Muy bien el bloque. Te faltaría incidir un poco más en la creación PARA incluyendo los modelos que os enseñé, los tipos de formatos, las posibilidades de ilustración... que eso también lo vimos en clase.
ResponderEliminarLa reflexión está bien. Si quieres mejorarlas, hazte a la idea de que debes sacar dos o tres temas interesantes que se hayan visto en el bloque Temas que sean interesantes para tu formación personal y/o profesional. Y tienes que desarrollarlos: su importancia, si crees que se lleva a cabo, lo que pueden aportar a tus alumnos cuando lo tengas en cuenta en tu futuro profesional, etc.
Uno de los temas ya lo has tratado: la cantidad de posibilidades que tiene la creación con niños usando técnicas como las de Rodari.
Pero deberías encontrar al menos otro y no hacer como con los cuentos, que les sacamos una moraleja y nos olvidamos de todas las demás.