sábado, 2 de abril de 2011

ANÁLISIS CUENTOS


Una vez dada la teoría sobre cómo analizar los cuentos,vamos a ponerlo en práctica con el cuento "Te quiero un montón".
- Título: "Te quiero un montón"
- Autor: Juan Carlos Chandro ; Mª Luisa Torcida (dibujos)
- Editorial: Bruño; El cofre de mis cuentos.
- Año: 2004 - Edad: De los 2 a los 6 años
- Tema: El amor materno, la complicidad y la relación madre-hijo. Junto con el juego de decir te quiero. El cariño.
- Emisor: Los niños se representan con el niño. Utiliza las estrategias de un niño típico de esa edad cuando sus padres están ocupados. Hacen cosas típicas de esas edades para llamar la atención de su madre.
- Estructura: nudo (acumulativo): porque se repite la misma estructura al ser el juego de decir de diferentes formas te quiero.
- Espacio - tiempo: Es un espacio realista,típica en la vida hogareña. El espacio es indefinido.
- Ilustraciones: no son muy estereotipados,porque son bastante realistas salvo que quieren reflejar el cariño que se demuestran uno al otro, al representar de forma expresiva todo lo que se quieren.
- Lenguaje: Es sencillo, con frases simples para que sea entendido por los niños fácilmente. Es secuenciado para que pueda ser más sencilla la lectura o el seguimiento de la historia por los niños. Utiliza la función poética, vocabulario sencillo. Introduce palabras, conceptos nuevos como el eco.
- Valores y contravalores:Los valores del niño al principio son un poco negativos, al estar triste porque su mamá no puede hacerle caso, pero finalmente esos valores se convierten en positivos junto con los de la madre al estar felices, cariñosos, expresivos, complices,...
- Conclusión: Creo que es un buen libro para que los niños vean que aunque sus padres estén ocupados les siguen queriendo, y un punto negativo que veo es que sólo se representa la relación madre-hijo. Tiene una "moraleja" para las mamás y los papás con la que quieren decirles que por muy ocupados que estén, sus hijos necesitan de su atención y lo más importante que les demuestren el amor y cariño que sienten por ellos.


Para finalizar quiero hacer una reflexión sobre este segundo bloque:
lo primero que tengo que decir es que he aprendido mucho con él, y voy a sacar mucho partido a lo que he aprendido con él, como saber escoger teniendo en cuenta todos esos criterios y las características de mis niños, los cuentos para mis futuros alumnos porque antes de saber todo esto me hubiera fiado de las recomendaciones de las editoriales.
También conocer un poco la historia y evolución de la literatura en sus tres géneros hasta llegar a nuestros actuales cuentos. Además todas las curiosidades que hemos visto y no conocía como por ejemplo el refrán de Calleja.
En definitiva,he aprendido muchas cosas para que en un futuro muy cercano ponerlas en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario