lunes, 7 de marzo de 2011

LANZANDONOS A LA PISCINA 2

Aquí están mis apuntes de la introducción a la literatura infantil pero mejorados, porque en esta ocasión podemos decir que las segundas partes siempre son buenas.

Para empezar hemos tenido que definir lo que era literatura, con lo que hemos visto que estábamos muy confundidos. Porque según nuestras definiciones mezclábamos la teoría de la literatura, que es una disciplina; la historia de la literatura, que es el corpus de autores y obras; con la propia literatura que es un arte.
Ya sabiendo que la literatura según la RAE en el SXVII decía que la literatura es “el arte de la palabra”, la cual se reescribió en el SXX para no dejar fuera la literatura oral diciendo que la literatura era “el arte de la palabra.”

Teniendo claro este concepto hemos ido profundizando en el tema, viendo que es lo considerado arte en la literatura. Un arte es un uso concreto de la lengua enfocado a provocar una reacción en el espectador (ya que como ya hemos comentado que hay que tener en cuenta tanto la literatura oral y escrita, y si decimos lector solo consideraríamos los textos escritos); dicha reacción puede ser muy versátil, usando las diferentes funciones expresivas y poéticas del lenguaje.
Texto literario - la palabra utilizada de forma artística y tiene intención artística, su característica fundamental de los contenidos de sus contenidos son la ficción que no tiene nada que ver con la fantasía.
Texto no literario (paraliteratura)- no es ficción, aunque puede tener función expresiva y poética. Pero la característica fundamental es que el autor no tiene la intención de hacer arte con su obra, (son los libros didácticos).

Umberto Eco: Catedrático italiano, de una disciplina de las letras, semiótica (encargado de analizar todo tipo de señales). Escribió”Apocalíptico e integrados”, en el cual habla de las nuevas formas de arte que se habían realzado desde los años 40. Diciendo que se puede considerar arte el cómic y el pop.
En su época la gente diferenciaba la literatura de la subliteratura, pero demostró que había diferencia entre la alta literatura y la de género, considerando un límite (mínimo) entre ambos.
Subliteratura toda la literatura que a partir de los años 20 y 30 se empieza a crear como producto de marketing.
En los años 30 y 40 se pone de moda la ciencia-ficción, la tecnología, los peligros de estos en el futuro al igual a que sociedad íbamos a llegar.
Se los les consideraba subliteratura, ya que se hacían porque se sabía que se iban a vender. Los autores no tenían como primera intención el hacer arte sino ganar dinero.
Pero lo malo es que se metió en el mismo saco a toda la literatura de género, metiendo a todo autor aunque este no tuviera la intención de vender si no hacer arte. Por ejemplo: Agatha Christie, porque escribía literatura de género policíaco, dichas novelas son conocidas en España como”Se ha escrito un crimen”.
Por lo cual Umberto Eco dijo que la subliteratura era un término muy peyorativo, que si se quería diferenciar de la alta literatura no se tenía que usar dicho término sino que a partir de aquí se utilizaría el concepto “Best Seller”.
Ya que tenemos que analizar si surgió (libro) por puro marketing o el autor tenía la intención de hacer arte y después triunfo.

Literatura infantil: concepto compuesto por dos términos. Ahora analizaremos como surgió dicho concepto.
Es complicado establecer un límite entre la literatura infantil y la literatura juvenil.
Las editoriales marcan el salto en los 12-14 años, pero depende mucho de cada niño, ya que antes de esta edad pueden aburrirle esta literatura y pasarse a la juvenil.
Literatura infantil - literatura pensada para un público determinado que va de los 0 a los 14 años.
Es un tipo de literatura que podemos denominar, literatura de género, la cual tiene dos características, que gira alrededor de una temática concreta y lo segundo que es una literatura con un receptor implícito(que está dentro, que cuando escribo lo hago para un lector X).
También se puede decir que hay libros que son destinados más a los niños que a los niños y al revés. Reflejan los momentos evolutivos que pasa los niños.
Al ser literatura de género pues los “grandes” lo ponen en la subliteratura, pero otros lo consideraron paraliteratura ya que no se sabe su primera finalidad.

Hay que decir que la literatura infantil es inexistente hasta finales del siglo XVIII, ya que no se piensa que los niños y jóvenes pudieran pensar o tener la capacidad intelectual de entender la lectura. No había diferencia entre lo que podía interesar al adulto y al niño también hay que tener claro que en esta época muy poca gente sabía leer. Son algunos burgueses adinerados se interesaban por la cultura para poder entrar en círculos superiores.
Es a partir del siglo XVIII cuando se empiezan a crear escuelas primarias (letras y números), entonces empiezan a haber educación. La literatura escrita, era leída por los adinerados (por motivos anteriores), pero los frailes y “parecidos” leían más textos religiosos. Por lo cual la literatura no era utilizada para el ocio, sino para aprender.
Los juglares cantaban sus historias, para todo aquel que quería escuchar, ya que antes no había diferenciación entre temas para unas edades y otras. (Tenemos que considerar que era una época muy diferente a la actual).
Hasta finales del siglo XVIII, no se escribe para determinadas edades con fin de ocio, pero tampoco se escribía para niños d e menos de seis años, ya que se pensaba que no tenían inteligencia suficiente para entender lo leído.

Pero es en esta época cuando se empieza hacer la primera literatura juvenil, es en el siglo XIX cuando se reafirma la literatura juvenil con receptor implícito por edad.

El exponente más claro es Julio Verne, que fue el primero en hacer una literatura con la intención de gustarle a la juventud, es decir, que solo él hizo sus obras para ser leídas por los jóvenes porque los consideraba el futuro. Escribió obras como"Veinte mil leguas de viaje submarino ", con la que demostró su gran imaginación y su capacidad de anticipación lógica, que le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos.


Aunque antes de él, en el mismo siglo Alejandro Dumas - padre e hijo, escribieron aventuras de guerra alguna de ella es “los tres mosqueteros”, "El conde de Montecristo"o "La dama de las camelias".
En la época que se escriben todas estas obras no se decía que era literatura para jóvenes, sino literatura en sí.
Teniendo todos estos conceptos claros, nos servirá como trampolín para sumergiros en el mar de la literatura infantil mucho más a fondo.

1 comentario: